Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Leyendas alrededor del mundo ( Octava Parte)

 Hola  ¿cómo  están? Está  será mi  ultima  entrada  sobre  las leyendas. Si desean   volveré  a hacer este tipo de entradas el otro  año. Volvemos al continente  africano. Esta  es  una leyenda  de  Mali  muy  dulce y  extendida por  toda  África   

La  Leyenda  de Bamako

Había una vez un mundo kikamo en el africa donde solo existía el sol y cuando el sol se ocultaba por detrás de las eternas praderas las noches se hacían oscuras y solo el fuego de los hogares y algunas estrellas iluminaban el pueblo Kikamo La pequeña aldea de  Kikamo estaba acostumbrada, por lo que su actividad solo la desarrollaba durante el día.

Aquí vivía una pequeña muchacha llamada Bamako Alegre y dulce como era, sus días los dedicaba al juego con sus amigos, a ayudar a sus mayores en las tareas cotidianas y a aprender la tradición de su pueblo. Pero en ella destacaba una cualidad: sus ojos. Éstos brillaban en su rostro como si de dos estrellas se trataran. Por ello, con admiración y respecto, la agasajaba todo el pueblo. Y es que, aunque aún no lo supieran Bamako era una niña especial.

La vida del pueblo en Kikamo no era fácil ya que muchas noches tenían que sufrir el ataque de las fieras y algunas veces eran visitado por Soldados que provenían del norte que aprovechaban la oscuridad para atacar la aldea sin piedad. Aprovechaban que por la noche no se veía nada para saquear todo lo que encontraban a su paso. Los habitantes  tenían tanto miedo a la oscuridad que no salían de sus casas y los malvados soldados siempre conseguían robarles sus caballos y la comida de los graneros. Noche tras noche se sumaban las pérdidas materiales y las víctimas. Poco se podía hacer. La negrura de la noche protegía sus ataques hasta que despuntaban los primeros rayos de sol y huían con sus botines. Eran canallas cobardes que no daban la cara. Sus fechorías no tenían límites y a todo aquel que les oponía resistencia acababa en el mundo de los muertos al amanecer. 

 La aldea cada vez era más pobre y contaba con menos hombres para su defensa. Cuando la desesperación se adueñó del pueblo, la pequeña Bamako, en una noche de batalla, recibió una visita muy especial: el espíritu del dios N'togini. Éste le dijo

– Vengo a hacer un trato contigo porque sé lo mucho que amas a tu familia y a la gente de tu pueblo y solo tu podras salvar a la aldea del desastre si te casas com mi hijo Djambé, quien vive al otro lado del río oculto en una gruta y que siempre había estado enamorado de ella.

Bamako no lo dudó. "¿Qué tengo que hacer?", fueron sus palabras. "Subirás a la cima de la gruta donde vive Djambé y en el momento en el que el Sol empiece a ocultarse te arrojarás al río, donde mi hijo te atrapara en la caída", fue la respuesta. Y así se hizo. La joven amaba a su pueblo y cualquier sacrificio era pequeño si con ello les daba una oportunidad de sobrevivir a los ataques.  Bamako no dudó en decir que sí. Pensar que podía ayudar a alejar el peligro de su pueblo le hacía mucha ilusión. Cuando el sol se puso y sólo se oía el canto de los grillos, la valiente Bamako corrió hasta la roca y se lanzó al río, cayendo en los mullidos brazos del joven Djambé. Con cuidado, el hijo del dios la llevó más arriba de las nubes y allí se quedaron a vivir para siempre.

El milagro se comprobó al anochecer. Desde entonces, la  resplandeciente cara con los brillantes ojos de Bamako iluminó todas las noches del año y los habitantes ya no tuvieron miedo. Cada vez que se acercaban los soldados de otras tribus, los hombres de Kikamo les veían llegar y salían a defenderse con uñas y dientes. Con el tiempo, los ladrones dejaron de acechar la aldea y la paz regresó al pequeño pueblo.  La luz nocturna de la joven Bamako convertida en la luna  le dio a su pueblo la posibilidad de deshacerse de los soldados que tanto daño habían causado. Y desde entonces, noche tras noche, el rostro de Bamako lo ilumina todo llevando no solo luz sino también paz a los hogares.

Esta  leyenda da   un poco  de miedo y  más  si le tienen  miedo a los insectos. 

Las  arañas  gigantes  del Congo  o  J’ba Fofi“


Los críptidos, un término acuñado por John Wall en 1983 para referirse a animales no confirmados por la ciencia, incluye célebres personajes como el monstruo del lago Ness, o cualquier otro dinosaurio superviviente al meteoro de hace 65 millones de años, Pie Grande, el Yeti, el chupacabras y otros animales menos conocidos mundialmente, pero presentes en casi todas las culturas y civilizaciones del globo, y entre los que se encontraría la J’ba Fofi, mejor conocida como araña gigante congoleña.

J ’ba Fofi el término significa literalmente “araña gigante” en el idioma nativo de la región. Hace referencia a una especie de tarántulas particularmente grandes un animal con un tamaño de unos dos metros de diámetro que habitaría principalmente en las selvas del Congo. Algunos hablan de arañas de seis metros.

Dichas arañas son capaces, gracias a su inmenso tamaño, de cazar a todo tipo de animales, desde lagartos y aves hasta leopardos, antílopes, monos y cocodrilos, pasando, según el testimonio de varias tribus y algunos misioneros .


Las redes de la araña recorren la selva en dirección a una especie de “trampa subterránea” tan conocida en estos animales, que consta con una especie de “tapa” que puede abrirse y cerrarse desde adentro, encerrando a la desprevenida víctima con el monstruo. De acuerdo con los testimonios, el veneno del animal es particularmente potente y puede acabar en minutos (horas, como máximo) con la vida de una persona.

Se reconocen dos avistamientos importantes de la supuesta araña gigante del Congo: uno en 1890 y un en 1938. Desde entonces todo lo que tenemos es una serie de relatos inconexos, leyendas regionales y avistamientos por parte de misioneros y nativos que suelen ser confusos.

El primer avistamiento, en 1890, fue realizado por un caballero  inglés llamado Arthur Simes, quien se encontraba explorando las costas del Lago Nyasa en la actual Uganda en ese año. Varios de sus hombres comenzaron a enredarse en unas redes pegajosas que estaban adheridas al suelo y no pasó mucho tiempo cuando 2 arañas de más de un metro de envergadura salieron de la densa selva y los picaron. Simes fue capaz de asustarlas usando su arma (aunque según dijo, no logró herir ninguna), pero sus hombres entraron en un fuerte delirio y murieron a los pocos minutos sin que él pudiera hacer nada para evitarlo.

El segundo caso, en 1938, ocurrió cuando una pareja de colonos de Rhodesia, Reginald y Margurite Lloyd, que se encontraban explorando las regiones del entonces llamado Congo Belga se encontraron con una criatura extraña en el camino. Originalmente pensaron que era un felino y detuvieron su vehículo para dejarla pasar, pero pronto notaron que eso no era ningún felino. Se cuenta que la araña cruzó demasiado rápido para poder fotografiarla, y la Señora Llyod quedaría tan impresionada con la experiencia que le exigiría de inmediato a su marido el volver a su nativa Rhodesia.

Otros  avistamientos.

Uganda: Entre 1890 y 1900, un misionero quedó atrapado por una red enorme en el bosque, siendo después atacado por varias arañas gigantes.

República Democrática del Congo: Una pareja conducía su camioneta cuando vieron una araña del tamaño de un gato.

Papúa, Nueva Guinea: Un soldado se encontró una araña del tamaño de un cachorro de perro, peluda como las tarántulas.

Amazonas: Una aldea informó que este tipo de arañas gigantes vivían en la jungla, en sus zonas más profundas.

Esperó que les  haya  agradado este espacio. Les deseo una  genial  semana 





 

27 comentarios:

José Ramón dijo...

Muy fascinante esta leyenda Saludos Cuídate

Paola Lauretano dijo...

What a beautiful legend!
Kisses, Paola.

Expressyourself


My Instagram

Pantherka dijo...

The legend is very beautiful ... I wish you a beautiful week.

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde minha querida amiga. Parabéns pelas lendas. São muito interessantes.

Kathy Leonia dijo...

so great post;)

M.A. Álvarez dijo...

¡Hola! Muchas gracias por traernos estas leyendas. Ambas las desconocía por completo y me ha gustado aprenderlas. ¡Muy interesante!
Un abrazo :)

Ananka dijo...

Interesting Spider legend :-)

Christine dijo...

Interesting legend.

Sandra Figueroa dijo...

Muy bonitas las dos, solo la primera conocía. Saludos amiga, cuídate.

Jorge M dijo...

La primer leyenda es linda, ojos de luna, su creación, muy enigmática.
La segunda es genial, imagino estas enormes arañas a de ser impactante de existir.
Un abrazo con cariño amiga J.P. quiero agradecerte especialmente tu cariño en mi blog, lo valoro mucho amiga, se feliz

Gladys dijo...

Hay amiga que tremenda leyenda muy interesante asen algún tiempo leí una no se si igual o parecida me gusto mucho. Abrazos y cariños mi querida amiga mil gracias por tus lindas palabras.

Kathy Leonia dijo...

very good post:)

yessykan dijo...

¡Qué preciosas leyendas!
La segunda es verdaderamente impactante, ¡no me gustan las arañas!
Son tesoros que pertenecen a todos y cada uno de los pueblos del mundo. Gracias por compartir.
¡Que tengas una hermosa semana!


Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,dos leyendas,la primera me ha encantado y la segunda me ha puesto nerviosa,,no me gustan las arañas,, pero me encanta la luna:)Muchos besos y cuidate mucho preciosa niña:)

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Gracias por otra nueva leyenda me ha encantado.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Stefany Romero dijo...

Gracias por compartir estas leyendas.

Me gustan mucho. Besos♥

JUAN FUENTES dijo...

Tu cultura es digna de admirar....Te felicito...

ellie dijo...

Spiders are definitely scary! Great post!

Carefully Listening dijo...

Lovely legend, but the last was very scary!

Caitlin'nMegan dijo...

Love these rich cultural legends! Much thanks!

Better Left Unsaid dijo...

Such great tales! & lessons learned!

Ivy's Closet dijo...

Wonderful post! Very interesting and intriguing!

Mela dijo...

Todas las leyendas han sido interesantes y será un placer que, cuando lo desees, vuelvas a retomarlas
La leyenda de Bamako Alegre, con sus brillantes ojos, me ha encantado
No puedo decirte lo mismo de la segunda leyenda... demasiadas arañas gigantes ;-)
Besos

Yomi MR dijo...

Holaa, uff, la primera leyenda suena muy genial, me encantó porque la desconocía, la segunda es qué miedo jajaja-
Besos :3

Enrique TF dijo...

Aquí aún no te conocía, Judit. Es un post genial.
Esta sección es muy atractiva.
Saludos de lunes.

maría cristina dijo...

Me gustó más la primera, porque la segunda... gracias Judit, un abrazo!

Fá menor dijo...

Lendas impressionantes!

Beijinhos.