Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Leyendas alrededor del mundo ( Parte sexta)

Hola ¿ Cómo están?  Se guiemos  en  Asia  y ahora les traigo una leyenda   coreana  muy triste  pero  bella. 

Yeonriji 


El término coreano Yeonriji hace referencia a dos árboles que comparten la misma raíz y se convierten en un solo árbol. En Corea a este  tipo  de  árbol se lo llama  anual o  árbol del  amor por  sus  raíces  fuertes  entrelazadas 

Existen   varias leyendas que se  relacionan  con  ese  término  tanto  en  China  como en  Corea  del Sur,  En la antigüedad también este término era usado principalmente para referirse al acto de fortalecer los lazos de unión entre la familia o las relaciones   personales.

Según cuentan, esta leyenda ocurrió durante la dinastía Song, entre otoño y primavera. Los susurros del tiempo dicen que comenzó cuando un eunuco se convirtió en rey tras la expulsión de su hermano. Pronto se erigió en tirano, afanoso bebedor de alcohol.

Un día, preso de sus vicios y malas costumbres, encontró a una bella mujer a quien no dudó en forzar para convertirla en su concubina. Esta dama era esposa de un pueblerino llamado Han Bing.


Al verse profundamente separados, ambos amantes sufrían lo indecible. Presa de tan profundo dolor, Han Bing se suicidó. Su doliente esposa, al enterarse de su fallecimiento, se aferró al mismo camino quitándose la vida. Tras su marcha solo quedó una breve nota que rezaba: “mis manos juntaré con Han Bing”.

El rey, encolerizado y sintiéndose insultado, decidió enterrarlos muy lejos el uno del otro. Sin embargo, aquella noche, dos árboles crecieron a los pies de cada tumba. Tras apenas 10 días, crecieron frondosos y hermosos. Sus ramas más elevadas se enredaron colocándose una debajo de la otra y  sus  raíces  se  colocaron una debajo de la otra. Entre las  ramas  entrelazadas se encontraron  dos  aves   con los cuellos entrelazados  chirriando como si estuvieran llorando.  Los  aldeanos al verla  decían que  eran las almas  de la pareja. 

Esta leyenda sirvió   de  inspiración al drama Ahora  y  siempre  tambien conocido Yeonriji. 

Ahora  les  traigo una hermosa leyenda  japonesa  muy conocida . 

 Leyenda  de la  flor  de  Sakura 




Hay  varias  leyendas sobre la  flor  de  cerezo  pero  esta  es la que más me  gusto.

La leyenda de Sakura inició en el antiguo Japón. Los señores feudales libraban batallas en las que morían muchos guerreros, llenando a todo el país de tristeza.

Sin embargo, había un hermoso bosque que la guerra no había podido alcanzar. Estaba lleno de árboles frondosos.

En ese bosque había, sin embargo, un árbol que nunca florecía. Estaba lleno de vida pero en sus ramas nunca aparecían las flores.

A este particular árbol, los animales no se le acercaban por miedo. La hierba tampoco crecía a su alrededor. Según la leyenda, un hada de los bosques se conmovió al ver a aquel árbol que parecía viejo.

Una noche el hada apareció junto al árbol y con nobles palabras le hizo saber que quería verlo frondoso. Le hizo una propuesta. Ella, con su poder, haría un hechizo que duraría 20 años. Durante ese tiempo, el árbol podría sentir lo que siente el corazón humano.

Gracias al hechizo podría convertirse tanto en planta como en ser humano, indistintamente, cuando así lo deseara. Sin embargo, si al cabo de los 20 años no lograba recuperar su vitalidad y brillo, moriría inmediatamente.

El árbol probó quedarse un largo tiempo como hombre, para ver si las emociones humanas le ayudaban en su propósito de florecer. Sin embargo, a pesar de buscar a su alrededor, solo veía odio y guerra. Entonces, prefería ser árbol.

El tiempo pasó, el árbol seguía como siempre y no encontraba entre los humanos nada que lo librara de su estado. Sin embargo, una tarde que se convirtió en humano, caminó hasta un arroyo cristalino y allí vio a una hermosa joven. Era Sakura. Impresionado por su belleza, se acercó a ella.

Sakura fue muy amable con él. Para corresponderle, él le ayudó a cargar el agua hasta su casa, que quedaba cerca. Conversaron con tristeza del estado de guerra en el que se encontraba el Japón y con ilusión de sus sueños.

Cuando Sakura le preguntó su nombre, al árbol solo se le ocurrió decirle “Yohiro”, que significa “esperanza”. Se hicieron muy amigos. Todos los días se encontraban para conversar, para cantar y para leer poemas y libros de maravillosas historias.

Un día Yohiro le confesó su amor a Sakura. También le confesó quién era en realidad: un árbol atormentado, que ya pronto iba a morir porque no había logrado florecer. Sakura quedó muy impresionada y guardó silencio. El plazo de los 20 años estaba por cumplirse. Yohiro, que volvió a tomar la forma de árbol, se sentía más triste cada vez.

Una tarde, Sakura llegó a su lado. Lo abrazó y le dijo que ella lo amaba también. Entonces, el hada apareció de nuevo y le pidió a Sakura que eligiera si quería seguir siendo humana, o fundirse con Yohiro en forma de árbol.

Ella miró a su alrededor y recordó los campos desolados por la guerra. Eligió fundirse para siempre con Yohiro. Se convirtieron en uno solo. El árbol entonces, floreció.

La palabra Sakura significaba “Flor de cerezo”, pero el árbol no lo sabía. Desde entonces, el amor de ambos perfuma los campos del Japón.

Otra  versión 

Existen dos variedades de el sakura, una en blanca y otra en un tono rosado pálido ay una leyenda japonesa que dice que antes las flores del cerezo eran solo del color blanco durante la era mejiji japon era muy común que se fueran a búscar las casas a los mejores samuráis que había sin importar lo viejos que eran durante años se a mantenido una guerra que a costado numerosas vidas en esta época florecían los árboles de flor de cerezo y la flor de ciruelo entonces no era de extrañar que la mujeres casadas con samuráis se quedaran solas por eso establecieron una ley en la que se prohibido a la mujer casada de un samurái en batalla que se viera con otro hombre que no fuera de su familia la ley establecía que cualquier mujer seria libre de casarse o juntarse con amigos si esta probada que su esposo había muerto en combate curiosamente nunca se encontró alguna mujer ejecutada por esta ley pero sin embargo había varias muertas como samuráis en distintas zonas ninguna de estas mujeres fue asesinada ellas mismas lo hacían con el nombre de su esposo muerto en batalla este era un samurái esto siempre lo hacian frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.



Lo cierto  que para los  japones  la  flor  de  cerezo es  muy  especial y  hasta  hacen un  festival. En Japón se realiza el festival de Hanami en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial). Hanami, literalmente significa “mirar las flores” 

En tiempo de Hanami los japoneses suelen reunirse en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, como si de un picnic se tratase, comparten alimentos hechos en casa mientras celebran la aparición de las flores.

Durante el año, los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de verdes hojas, y está desnudas en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.

Lo cierto es que es un manera de socializarse, suelen ir con la familia o con los compañeros de trabajo bebiendo sake o cerveza hasta que el cuerpo aguante (o salgan todas las flores).

Para los japoneses el Hanami es algo muy especial y característico de los meses de Marzo y Abril, ya que la flor de Sakura (cerezo) es la más apreciada y su periodo de floración dura una semana.

El país se une y los comerciantes sacan su imaginación para crear todo un ambiente en torno a este acontecimiento, desde sake hecho con flores de cerezo, pan, chocolate, incluso chicles.

Esperó que les  hayan  gustado las  dos leyendas,  les deseo  una genial semana.





27 comentarios:

Express Yourself by Paola Lauretano dijo...

What a nice story! Well written post!
Kisses, Paola.

Expressyourself


My Instagram

Peengler dijo...

Me encanta esta flor y que linda la historia, solo espero que sigan manteniendo este árbol como ahorita. son hermosos cuando todos florecen :)

ellie dijo...

A beautiful Monday post! Thanks for sharing such interesting legends!

Caitlin'nMegan dijo...

Lots of K-dramas are always having an aspect of nature in them..especially, trees..and of course, family roots. Love the Cherry Blossoms story as well!

Better Left Unsaid dijo...

Lovely, Monday post! Such wonderful legends!

Pantherka dijo...

It's a nice story. Have a nice week.

Kathy Leonia dijo...

so great stories:)

Ananka dijo...

Nice :-)

mariarosa dijo...

Hola Judit: me encantaron tus leyendas de hoy, en especial la de la flor del cerezo. No las conocía. Gracias por traerlas.

mariarosa

Martyna dijo...

Very nice post ;)

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde minha querida amiga. Saiba que você tem um fã do seu excelente trabalho aqui no Brasil. Grande abraço do seu amigo carioca.

Anónimo dijo...

nice :) have a good week!
fiftyshadesfashion.com

Stefany Romero dijo...

¡Hola!

Que interesante.
Gracias por traer más leyendas.

Un beso♥

JUAN FUENTES dijo...

Casi todas las leyendas.,al repetirlas millones de veces se hacen historias,unos creen en ellas y otros se aprovechan en su propio beneficio.

José Ramón dijo...

Interesante leyenda Saludos


buhoevanescente dijo...

Que hermosa! Me encantan las leyendas.gracias!
Saludosbuhos! !!

Vicky Cahyagi dijo...

Great pic and article. Have a nice day

Sandra Figueroa dijo...

No las conocia amiga, y que lindas son. Saludos y abrazo.

Djangkaru Bumi dijo...

nice artikel
i like

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,las dos leyendas me han gustado,la primera de Amor y más bien triste,,la segunda también de Amor,pero termina mucho más bonita,,me encanta la flor del cerezo.Muchos besos y cuidate mucho preciosa:)

Kinga K. dijo...

Muy hermosa leyenda❤

Kathy Leonia dijo...

have a good day:)

Mela dijo...

Pues sí, JP, me han gustado las dos leyendas... y sus protagonistas tienen algo en común... el árbol que los mantiene unidos
Besos

JUAN FUENTES dijo...

Leer libros es muy interesante y instructivos.

Jorge M dijo...

Hermosas leyendas, la primera es triste y bastante interesante, me gustaron.
Gracias por compartir amiga, por cierto, ya te sigo, es un placer visitar tu espacio, abrazos

maría cristina dijo...

Unas leyendas de amor, gracias Judit, un abrazo!

Fá menor dijo...

Muito belas estas lendas e muito completa a sua explicação.

Beijos.