Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 22 de marzo de 2021

Mujeres asombrosas . Parte 4

 Hola ¿cómo están? Les traigo una nueva entrega   de esta sección  esperó que  sea de su  agrado. 

Margaret Cavendish

La Duquesa de Newcastle nació como Margaret Lucas en 1623. Fue una aristócrata y escritora inglesa muy prolífica; en sus obras deja constancia de su ideología liberal y su lucha por el reconocimiento de la mujer. Sus padres eran Thomas Lucas y Elizabeth Leighton Lucas. Era la mayor de ocho hermanos y nació en el seno de una familia aristocrática, adinerada, con alto estatus social y realista en Colchester, Essex.

Fue educada por tutores privados, no recibió educación formal en matemáticas, historia, filosofía, lenguas clásicas, pero fue una gran lectora y tuvo  acceso a la cultura en su entorno familiar. Así aprendió sobre tales materias. Además, su hermano John fue un estudioso de la filosofía y las ciencias naturales e incluso hablaba hebreo, latín y griego, por lo que le fue de gran ayuda en su aprendizaje. John se convertiría, posteriormente, en uno de los padres fundadores de la Royal Society.

En 1640 estalló la guerra civil en Inglaterra. Por aquel entonces, Margaret tenía 17 años y huyó a Oxford con su hermana, allí se encontraban Carlos I y su corte en el exilio. Fue dama de la reina Enriqueta María de Francia y la acompañó al exilio en su país, viviendo cierto tiempo en la corte de Luis XIV, porque en 1644 las fuerzas realistas fueron derrotadas y la reina tuvo que huir al exilio en Francia. Allí se ganó el apodo de “Mag Madge” por sus excentricidades.

Fue la primera vez que Margaret Cavendish se separa de su hermana, este hecho es destacable ya que dicha separación será un motivo recurrente en su literatura. En París, conoció a su futuro esposo y se casó con 22 años en 1655, convirtiéndose en la segunda esposa de Sir William Cavendish, Barón de Ogle, Primer Marqués de Newcastle y posteriormente Primer duque de Newcastle  treinta y un años mayor que ella.

En 1651 regresó a Inglaterra y escribió su primer libro, una colección de poemas titulada “Poemas y Fantasías”. Su publicación causó revuelo y gran número de críticas por parte de la alta sociedad inglesa de la época, que consideraban que una mujer de su estatus debía dedicarse a sus labores. Fue pionera sin duda, tanto de la literatura   fantástica como de la literatura feminista. Fue la primera mujer en firmar sin pseudónimo una novela.

Margaret Cavendish asistió a los encuentros que organizaba su marido, en ellos conoció a filósofos y científicos como Thomas Hobbes, René Descartes, Marin Mersenne, Pierre Gassendi, Kenelm Digby, y allí mantuvo diálogos sobre la materia, el movimiento, la existencia del vacío, la percepción y el conocimiento. 

Sus puntos de vista sobre estos temas son muy avanzados para la época, y ayudó a popularizar las ideas de la revolución científica. Explicaba los fenómenos naturales mediante el concepto de materia en movimiento. 

Asimismo, realizó críticas a las debilidades de la nueva ciencia, también afirmó que el microscopio, recién inventado, distorsionaba la naturaleza y llevaba a observaciones erróneas.

Gracias a sus obras consiguió popularizar el debate con nuevas formas de pensar. 

Margaret Cavendish tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ser invitada a la Royal Society, y presenciar experimentos llevados a cabo por Robert Boyle y Robert Hooke en 1667

Fue la primera cosmóloga inglesa reconocida, y lo más importante: luchó por la educación de las mujeres y su participación en la ciencia.  Las colecciones particulares de Margaret (principalmente telescopios) estaban mejor provistas que las de la propia institución.

Sus memorias se han considerado la primera autobiografía no religiosa escrita por una mujer y su figura tuvo una gran influencia en la educación de las mujeres. 

Sentó un precedente histórico en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer.

Falleció abruptamente a tan solo 50 años, el 15 de diciembre de 1673, con 14 obras publicadas. Carlos II dispuso que fuera sepultada con honores en la Abadía de Westminster. privilegio que se concedía únicamente a los personajes más relevantes del país.

El duque de Newcastle, viudo y aquejado de la enfermedad de Parkinson, moriría tres años después, en 1676, a la edad de 84 años.


María Winkelmann




 

Maria Margarethe Winkelmann-Kirch Se considera la astrónoma más importante del siglo XVII aunque no tuvo el reconocimiento que merecía en aquella época, ya que la astronomía se contemplaba como una disciplina artesanal, que se cultivaba en el seno de las familias. Hasta que no se admitió que en realidad se trataba de una ciencia académica, las mujeres quedaron excluidas de su conocimiento. Tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa.

Nació en la ciudad alemana de Leipzig en 1670 en una familia religiosa. Su padre, pastor luterano, y su tío se preocuparon porque tuviera una formación igual a la que recibían los niños de su época, algo extraordinario en el siglo XVII. Desde muy pequeña mostró su interés por la astronomía y empezó a formarse gracias a la ayuda de Christopher Arnold, quien le presentó más tarde a Gottfried Kirch, el astrónomo más famoso de Alemania y con el que se casaría años después.

 Continuó cultivando dichas artes a través de un matrimonio de conveniencia con el afamado astrónomo Gottfrid Kirch, treinta años mayor que ella, de forma que pasó de ayudante de Arnold a ayudante de Kirsch. Maria trabajó en estrecha colaboración con su marido y entre sus principales contribuciones cabe destacar la elaboración de un calendario astronómico para la Academia de Ciencias y el descubrimiento de un cometa en 1708, al que llamó Gottfried-Kirch, descubrimiento que fue atribuido a su marido.

Realizó importantes observaciones y escribió diferentes tratados científicos. Sus análisis sobre auroras boreales fueron recogidos en un texto de 1707 y su trabajo sobre la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno con el sol se publicó en 1712. Además realizó calendarios de eventos astronómicos, junto a su marido, el también investigador Gottfried Kirch. Dos de sus hijas y uno de sus hijos también se dedicaron a esta disciplina.

A la muerte de éste en 1710 solicitó la entrada en la Academia para poder seguir trabajando como astrónoma, pero a pesar de que Leibniz tenia una magnifica opinión sobre sus capacidades intelectuales, le fue denegado el acceso. En lo que se refiere  al crédito de sus trabajos por sus colegas fue escaso, y fueron numerosas las veces en las que su esposo tuvo que desmentir que algunos trabajos se los atribuyeran a él. Desafortunadamente para ella, las publicaciones de la época se redactaban en latín y solo dominaba el alemán, de modo que las presentaciones públicas en la academia las elaboraba su esposo.
Pero las medallas y el reconocimiento de la Academia no le sirvieron para obtener trabajo en ella a la muerte de su marido.

Tras ser despedida de la academia alemana, comenzó a trabajar como directora del observatorio privado del barón von Krosigk. Todos sus hijos siguieron los pasos de sus padres dirigiendo su carrera profesional hacia la astronomía.Su hijo llegó a ser en 1716 el director del Observatorio de la Real Academia de las Ciencias de Berlín y sus hijas, por el hecho de ser mujeres, solo pudieron llegar a ser ayudantes de su hermano. Maria Winkelmann fallecía el 29 de diciembre de 1720 sin haber conseguido un reconocimiento oficial a su carrera.

Les deseo una  genial semana 




46 comentarios:

mariarosa dijo...


Muy interesante. Dos mujeres en épocas donde sus capacidades no eran reconocidas. La escritora asustaba a su entorno con sus escritos, tuvo que morir para ser reconocida y con honores y la segunda; astrónoma fue también poco valuada por su trabajo. IMAGINO QUE EN ESE ENTONCES SER MUJER Y SER INTELIGENTE ERA UN PELIGRO.

Un abrazo.

retazosmios dijo...

Hola Alexander, algo he leído sobre Margaret, grandes personajes que han influido y cambiado de alguna manera la sociedad colocando a la mujer en el puesto que realmente merecen.
Un fuerte abrazo y buena semana.

Ivy's Closet dijo...

Very interesting!

ellie dijo...

So informative! Thank you!

Caitlin'nMegan dijo...

Wonderful Monday post!

Tayane Ribeiro dijo...

Mujeres increíbles. Es genial poder conocer a mujeres así y ver que la lucha por la educación femenina no es algo nuevo.
besos
https://www.dearlytay.com.br/

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Tus post siempre son tan interesantes, gracias por ello. Besotes 💛

Bill dijo...

An interesting read, thanks for sharing and have a great week!

Kathy Leonia dijo...

Maria has an interesting life:)

Marisa Cavaleiro dijo...

Duas mulheres à frente do seu tempo, dois exemplos do poder feminino!
Não as conhecia! Boa semana, beijinhos!

marisasclosetblog.com

AMALIA dijo...

Sin duda, muy interesante, conocer a estas grandes mujeres.
Muy grato leerte.
Un abrazo.

LadyIsabella dijo...

Hola, como siempre muy interesante esta entrada, me fascina conocer a personajes como las que nos traes.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Majo Dutra dijo...

Gostei muito de ler a história destas mulheres, principlmente a da primeira.
Agradecida pelo conhecimento.
Dias lindos, Judith. Beijinho
~~~~~~~~

Thais Terra dijo...

Me gusta este post.

https://www.biigthais.com/

Besos ;*

Ananka dijo...

Great :-D

JUAN FUENTES dijo...

Te felicito por ese gran amor que sientes por la cultura.

Giancarlo dijo...

Buon martedi.

Hada de las Rosas dijo...

Hola JP, que tal!
me encanta este homenaje, hace mucha falta la visibilidad.
Te mando un abrazo regrande y un besote

Saruski dijo...

me ha resultado interesantísimo!!!Un besote guapa

Tom dijo...

...thank you and I hope that your week is for to a wonderful start.

Unknown dijo...

Really interesting, as usual!
Kisses, Paola.

Expressyourself


My Instagram

Marigem dijo...

Hola.
Muchas gracias por dar visibilidad a estas dos mujeres, que lo tuvieron tan difícil.
Feliz día.

Jorge M dijo...

Una ves mas se aprende contigo en esta publicación y siento admiración por la entrega de estas mujeres.
Un abrazo Judith, ten una linda semana

Seveth dijo...

¡Hola!
La verdad es que me encantan este tipo de entradas, siempre me descubres mujeres de lo más interesantes.
¡Un besito!

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Me encanta esta sección, gracias por darme a conocer a estas mujeres tan asombrosas :D

¡besos!

Lady Fi dijo...

Empowering read!

Serena Miles dijo...

hola
no conocia la historia de estas dos mujeres, pero me ha gustado mucho conocerlas... sigue con esta entrada, creo que es genial y super interesante
Besotessssssssssss

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola guapa! me gustan mucho este tipo de post, siempre aprendo algo nuevo. Besos

Mariette VandenMunckhof-Vedder dijo...

Dearest J.P.,
Interesting history but it is all 'borrowed' and not original content...
Your translator should be placed right at the top if you want to let more people read your borrowed history.
In the browser it also warns that your site is Not Secure; you can change that in settings...
Further, it is very invasive and probably installing Trojan horses on others' PCs as a download page jumps up!
Not my favorite pages to visit; SORRY!
Hugs,
Mariette

Pantherka dijo...

Thanks for the great information.

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde JPA, parabéns pela excelente matéria e com muita informação.

Kathy Leonia dijo...

have a good day:)

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Una entrada muy interesante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Martyna dijo...

Very interesting post 😊

DRACO dijo...

hay mucha injusticia sobre estas dos mujeres en no valorar en su tiempo el valioso trabajo, tanto en la literatura como en la ciencia, que estaban haciendo. y no sólo ellas, otras también sufrieron el ninguneo y el desvalorizar lo que hacían.

un buen post.

un beso.

JUAN FUENTES dijo...

Entrar en tu blog 4es entrar en la cultura.

Yomi MR dijo...

Holaa, qué geniales mujeres, la primera la desconocía por completo, creo que principalmente por la época, pero me intriga y satisface cómo tuvieron hombres que las apoyaron y respaldaron en una época tan complicada para dar a conocer sus descubrimientos.
Besos :3

Christine dijo...

Very interesting

Mava dijo...

¡Hola, Judith!
Me encanta esta sección, muy interesante la información que nos traes.
Dos personajes que no conocía, dos mujeres geniales, todos los días aprendemos algo nuevo ;)
Gracias por este aporte, nos leemos.
Un besote.

Tine de Jong dijo...

De nuevo muy informativo de una mujer con gran perseverancia.
un gran abrazo para ti.

Sandra Figueroa dijo...

Interesantes mujeres, historias que no conocia. Saludos amiga.

Luna V. dijo...

Estoy disfrutando mucho con esta información, muchas gracias por compartirla. Saluditos!

dear anies dijo...

these two great figures are greatly admired for their contributions. i hope there will be more women like them today and in the future. thanks 4 sharing ;-)

David Rubio dijo...

¡Hola, JP! Me encantó conocer la historia de estas dos mujeres que se rebelaron ante el papel que, como dices, les tenía reservado aquella época. Dos pioneras en el terreno de la Ciencia cuyo esfuerzo e inspiración logró que poco a poco cambiara esa discriminación. Saludos!

Lowcarb team member dijo...

An interesting read, many thanks for sharing.

All the best Jan

Elephant's Child dijo...

Another intriguing installment. Have a wonderful day.