Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 29 de marzo de 2021

Mujeres asombrosas Parte 5

Hola  ¿cómo están?  Me alegro que les  haya  gustado este  espacio.  Esta  será  la última  entrada de este año sobre estas  brillantes mujeres . Ya que el otro  año por esta misma  época  retomare este  espacio.  

Émilie du Châtelet


Gabrielle-Émilie Le Tonnelier de Breteuil, más conocida como  Émilie du Châtelet al adoptar el apellido de su marido, el marqués du Chastellet, apellido que posteriormente fue tuneado hasta el archiconocido Châtelet.

Fue una dama de la  aristocracia  nació 17 de diciembre de 1706. Los Breteuil ya eran importantes en el siglo XV e hicieron fortuna en la magistratura y las finanzas. Su padre, Louis-Nicolas Le Tonnelier de Breteuil, barón de Preuilly, se casó con Gabrielle Anne de Froulay. El rey le otorgó entonces el cargo de introductor de embajadores en el que brilló por su perspicacia y su sentido de la diplomacia.

Émilie desde su más tierna infancia estuvo rodeada de un entorno excepcional y recibió una educación atípica para su época. Sus padres tenían un gran respeto por el conocimiento y rodearon a sus hijos de una atmósfera que hoy llamaríamos intelectual.. Se desenvolvió a través de  varios tutores superando a ellos intelectualmente. Esgrima, equitación y gimnasia se encontraban entre sus objetivos físicos y a la edad de 12 años se manejaba con fluidez en latín, griego, italiano y alemán. Fue una consumada música, actriz, bailarina y creó fórmulas matemáticas para ayudar en los sistemas de calificaciones. Estudió a Tasso, a Virgil, a Milton y a Descartes, comprendiendo las relaciones entre metafísica y ciencia, por ello mantuvo durante toda su vida la exigencia de un pensamiento claro y metódico, dominado por la razón. Esto, probablemente, le llevó a adoptar posturas más avanzadas que las de sus amigos newtonianos. Émilie fue una pura intelectual cartesiana. Como forma de pensamiento sólo conocía la deducción. La inducción no le satisfacía.

A pesar de sus talentos en el área de idiomas, su amor verdadero eran las matemáticas. Su estudio en esta área fue animado por un amigo de la familia, M. de Mezieres, que reconoció el talento de la joven señora. El trabajo de Emilie en matemáticas era raramente original pero era brillante.

Sin embargo, en una época donde las mujeres no podían explicar sus ideas y discutir de ciencia en los foros adecuados, ya que tenían vetada la entrada, ya fuese la Academia de las Ciencias de París o en el famoso Café Gradot, donde se reunían los matemáticos, astrónomos y físicos más relevantes a discutir sobre ciencia, un ejercicio intelectual reservado a los hombres. De hecho, una tarde Émilie se disfrazó de hombre para entrar al Café Gradot simplemente para poner de manifiesto lo absurdo de la norma, lo que resultó muy divertido para el célebre matemático Maupertuis, con quién no dudó en discutir sobre matemáticas, así como con Clairaut, dos de sus maestros. También usó sus habilidades matemáticas para diseñar estrategias de éxito para los juegos de azar.

Su vida personal fue casi tan emocionante como su trabajo en matemáticas. Se casó con el marqués Florent-Claude du Chastellet a los 19 años y le dio tres hijos. El matrimonio había sido arreglado y aunque siguieron estando casados, la pareja acordó vivir separados pero respetuosos con sus vidas. Tuvo cuatro relaciones conocidas, la más famoso y perdurable fue con el filósofo, Voltaire, con quien mantuvo una estrecha amistad mucho tiempo, vivieron juntos durante l5 años, tiempo en el que conformaron una biblioteca con más de 21000 tomos, superando la de cualquier universidad de Europa hasta ese momento.

En su empeño porque el trabajo científico de una mujer fuese reconocido se presentó sal gran premio de 1737 que la Academia de las Ciencias de París había convocado sobre la naturaleza del fuego. Aunque no resultó ganadora, tampoco Voltaire sino que el afortunado campeón fue Euler, su trabajo recibió una mención de honor y fue publicado por la Academia, junto al de Voltaire y el de los ganadores, en 1744, convirtiéndose en la primera mujer en publicar un artículo de la Academia.

A mediados de la década de los 40 del siglo XVIII Émilie du Châtelet es elegida para traducir al francés la obra de Isaac Newton (traducción supervisada por el propio Newton) Philosophiæ naturalis principia mathematica (sobre la tercera edición que había sido publicada en 1726). Aunque una parte de la obra salió a la luz en 1756, no fue hasta 1759 que apareció la obra completa, una vez fallecida Madame du Châtelet. Y durante muchos años fue la única traducción de los Principia al francés, con lo que supuso para los intelectuales y académicos franceses de la época.

Además, no solo se limita a traducirlo sino que, en un alarde de osadía, añade comentarios al texto de Newton, en particular al campo del álgebra y la mecánica, donde basándose en las ideas de Clairaut hasta el mismo Voltaire reconoce que el trabajo de madame du Châtelet es mucho más que una simple traducción.

Su última relación con el poeta, Jean François de Saint-Lambert dio lugar a un embarazo, llevó el niño a término. La noticia del embarazo la llevó a dedicarse incansablemente a la obra considerada su mayor legado científico.

Trabajo durante 18 horas, con apenas dos descansos de una hora cada uno, y dormía unas 4 horas. Había cortado toda la vida social que correspondía a una aristócrata de la época y solo interrumpía su escritura para ver a su joven amante y padre de la que sería su cuarta y última hija.

 Murió en 1749, poco después del nacimiento tuvo una embolia a los 42 años.

Mary Anning




Mary Anning nació Lyme Regis, 21 de mayo de 1799 fue la primera paleontóloga reconocida como tal. Además de ser paleontóloga, fue una coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por sus importantes hallazgos de los lechos marinos del período Jurásico en la localidad inglesa Lyme Regis donde vivía. Su trabajo científico contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

Los integrantes de la familia Anning eran disidentes religiosos y muy pobres. De nueve o diez hijos, solo Mary y su hermano mayor, Joseph, alcanzaron la adultez. Los integrantes de la familia Anning eran disidentes religiosos y muy pobres. De nueve o diez hijos, solo Mary y su hermano mayor, Joseph, alcanzaron la adultez.

Alrededor de 1811, cuando Mary tenía 12 años, su hermano descubrió este cráneo fosilizado. Luego, Mary buscó y excavó cuidadosamente el resto del esqueleto, que medía 5.2 metros de largo.
Los científicos creyeron que se trataba de un cocodrilo. En ese momento, la mayoría de las personas daba por sentado que las criaturas desenterradas e irreconocibles simplemente habían migrado a tierras lejanas.
Georges Cuvier, conocido como el "padre de la paleontología", había presentado hacía poco la teoría de la extinción. 

Al ser mujer, no se le permitía ser parte de la Sociedad Geológica de Londres. Así, aunque eventualmente hizo amistad con un científico que la ayudó a montar su propio negocio, vivió siempre precariamente, salvando fósiles para que luego los hombres escribieran sobre estos esqueletos en publicaciones científicas.

En 1823, Mary fue la primera en descubrir el esqueleto completo de un plesiosaurio, cuyo nombre significa "cercano a un reptil". El espécimen era tan extraño, y el hallazgo se difundió tan rápidamente, que no tardaron en llegar los rumores de que el fósil era falso.

El mismo Georges Cuvier dudó del hallazgo. Se programó una reunión especial en la Sociedad Geológica de Londres, pero Mary no fue invitada. Después de un largo debate, Cuvier aceptó su error.

A menudo, los científicos hombres no reconocían sus descubrimientos en los artículos que publicaban, incluso cuando escribieron sobre su revolucionario hallazgo del ictiosaurio.
La Sociedad Geológica de Londres se negó a admitirla. De hecho, no permitieron que se unieran mujeres hasta 1904.

Sus descubrimientos inspiraron al famoso geólogo y amigo de la infancia, Henry De la Beche, a pintar "Duria Antiquior - A More Ancient Dorset" en 1830. Vendió litografías a fin de recaudar fondos para Mary, quien todavía luchaba para llegar a fin de mes.

Mary Anning murió a los 47 años de cáncer; ante su enfermedad, las sociedades científicas masculinas que le habían negado el ingreso juntaron dinero, organizaron también sus funerales y homenajes. El presidente de la Sociedad Geológica hizo un discurso en su funeral que fue luego publicado; era el primero para una mujer y años antes de que permitieran el ingreso a la organización a científicas, en 1904. El mismísimo Charles Dickens escribió sobre ella: “La hija del carpintero que se ganó un nombre por sí misma, y que lo merecía”.

Actualmente, el Museo de Historia Natural de Londres exhibe varios de los espectaculares hallazgos de Mary Anning, incluidos su ictiosaurio, plesiosaurio y pterosaurio. Tal como sucedía hace dos siglos, sus fósiles siguen cautivando a visitantes de todas partes del mundo.

Les deseo una  genial semana 








55 comentarios:

Jani dijo...

Muy interesante.

Saludos

Gra dijo...

Hola como estas!!
Que interesante todo lo que contas acerca de estas dos destacadas mujeres una en las matematicas y la otra en la paleontologia que dificil fue ser mujer en esa epoca negarle la entrada a sus respectivos lugares de trabajo por ser mujer es indignante.... por suerte y gracias a la lucha de muchas esto fue cambiando.
Gracias muy buena informacion.
Un beso JP

Ivy's Closet dijo...

Thank you so much for the interesting Monday post!

ellie dijo...

Some great women's history! Thanks!

Caitlin'nMegan dijo...

Thank you so much for this part 5 of your series!

Alí Reyes dijo...

Mujeres de armas tomar...Caray...Una biblioteca de 21000 tomos..Guauuu

Marigem dijo...

Hola.
Adoro esta sección, disfruto mcuho.
Yo estoy haciendo mi biblioteca(llevo muchos años) y cuando leo que alguien tiene tantos tomos muero de envidia, jejejeje.
Feliz semana.

Christine dijo...

Thanks for sharing this great information.

Kathy Leonia dijo...

it was very interesting to read those post:)

Marisa Cavaleiro dijo...

Mais duas grandes mulheres e que eu não conhecia!!
Te desejo uma boa semana. Besos!!


marisasclosetblog.com

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde JPA, obrigado pela oportunidade de aprender cada vez mais com você.

LadyIsabella dijo...

Hola, muchas gracias por la entrada, como siempre, muy interesante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Bill dijo...

Lots of women made some great contributions to the sciences. Thanks for sharing these two wonderful women with us.

JUAN FUENTES dijo...

Los animales se atraen y repelen por los olores.

Thais Terra dijo...

Hola!
Muy interesante. Bueno post.

https://www.biigthais.com/

Besos ;*

A. dijo...

Admiradas mujeres, si ya es difícil ser mujer en los siglos que corremos,a ellas no se lo debieron poner nada fácil...muchas gracias por tan buena información que yo desconocía sobre estas mujeres.
Besitos y buenas semana Alexander

Victòria | My thoughts on... dijo...

No conocía estas mujeres por eso me encantó tu entrada, muy interesante :)

La Tinta de las Historias dijo...

Hola!!! Adoro esta sección esperare con ansias que la retomes el año que viene! No conocía ninguna de las Mujeres que mencionaste pero se me hicieron muy interesantes sus historias
Nos leemos !!
Nev💞

BookLover dijo...

Holaa!! wow, me encantan estas entradas, son tan interesantes, gracias por compartirla.

Blessings!!

VALERIAAA dijo...

¡Holaa! Pues como siempre, info super importante. No conocía de estas mujeres, pero sí que son dignas de admirar. Besosss 💛

Tiffany dijo...

Me encanta esta entrada <3 conozco mujeres que hicieron un gran logro para las que vinieron y vendrán.

Un besote amiga desde Plegarias en la Noche.

DRACO dijo...

de las dos mujeres que nos has dado a conocer, sabía de émilie du châtelet, a través de una biografía que leí sobre voltaire, hace ya algún tiempo.

siempre se aprende cosas nuevas en tus posts, a la otra dama no la tenía presente.

un beso.

Angie's Recipes dijo...

Interesting..thanks for sharing!

Sandra Figueroa dijo...

Grandes mujeres que no conocía. Saludos amiga.

Jorge M dijo...

Genial esta parte 5 de esas mujeres maravillosas que nos presentas amiga Judith y podemos conocer mas de su historia, un fuerte abrazo

Marianela Beauty Tips dijo...

Un post muy interesante. Feliz semana!

Tom dijo...

...this world would be in a greater mess with out strong intelligent women.

Ananka dijo...

Good post. Have a nice week :-D

Lady Fi dijo...

What an extraordinary woman!

Coisas de Feltro dijo...

Mujeres fuertes y muy adelantadas a su tiempo. Gracias por compartir.

Coisas de Feltro

Ivana Split dijo...

Very inspiring to learn of these great women. Thank you for sharing.

Ana Tapadas dijo...

Muitíssimo interessante! Gostei de saber mais pormenores da vida destas mulheres.

Beijo

Himawan Sant dijo...

Gracias por esta interesante reseña de dos grandes mujeres, Émilie du Châtelet y Mary Anning ..., su reseña se ha sumado a mis conocimientos.
Desde Indonesia les mando un abrazo amistoso, J.P.

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! no cony a estas mujeres y como siempre un post super interesante. Besos

Kathy Leonia dijo...

have a good day:)

Serena Miles dijo...

hola
como me gusta conocer a mujeres tan estupendas, gracias por la entrada
Besotesssssssssssssss

Martyna dijo...

Very interesting 😊

Pantherka dijo...

Amazing and interesting post.

Luján Fraix dijo...

Muy interesante para tomar una de estas biografías y escribir una novela histórica, adoro estas vidas que dicen tanto...
Un abrazo querida amiga.

Mundos Distintos dijo...

¡Hola!
Muchas gracias por la información. No conocía a estas mujeres y es verdad que son extraordinarias. Lo malo fue que murieran tan jóvenes.
¡Un beso!

Sintiendo sus páginas dijo...

Me encanta esta sección!! Muchas gracias por mostrarnos a estas mujeres, no conocía a ninguna.

Besos

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Gracias por la entrada y por recordarnos a mujeres tan grandes e importantes de la historia.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

JUAN FUENTES dijo...

Entrar en tu blog,es dar un pazo a la cultura.

Evi Erlinda dijo...

Glad to these great ladies! Very interesting!
A hug

Lyn's Books dijo...

Hola! Que interesante todo lo que cintas, y cosas indignantes tuvieron que pasar algunas mujeres sólo por querer ejercer sus trabajos. Siempre me sorprendo cada vez que me paso por acá. Por suerte mucho de eso ya quedó atrás gracias a la lucha de miles de mujeres.
¡Nos leemos!

Yomi MR dijo...

Holaa, muchas gracias por hablarme de estas mujeres, siento que había leído sobre la segunda mujer, se me ha hecho bastante interesante *-* la primera no me sonaba y ha sido un placer :D
Besos :3

Christine dijo...

Very interesting thanks.

Tayane Ribeiro dijo...

Amaba a las mujeres de hoy, tan increíbles para su época.
Besos
https://www.dearlytay.com.br/

Giancarlo dijo...

Buon mercoledi.

bread&salt dijo...

Thank you so much for this interesting information. Women make changes! Women change the world! Happy day.

Hada de las Rosas dijo...

Bien por hacerles justicia, amiga. Te mando muchos besos y abrazos.

Sandra Cox dijo...

I love hearing about women who had such intellectual appetites, especially those who were ahead of their time.
Hoppy Easter:)

Luna V. dijo...

Hola, J.P.! Ah~ qué geniales! Me gustó sobre todo la paleontóloga, qué intrigante debe haber sido descubrir fósiles en esa época...

dear anies dijo...

if these women were born in this age, they would surely be the proud figures of all..

yessykan dijo...

¡Qué preciosidad de entrada!
Desconocía algunos detalles de estas dos grandes mujeres. Gracias por compartir, me encanta la forma del artículo..