Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 19 de abril de 2017

Lentejas un manjar económico y nutritivo.

Hola  ¿cómo esta´n?   hoy les  voy  hablar   de  una  de mis legumbres  favoritas Las  lentejas

Adoro  las  lentejas  con  arroz  y un poquito de aceite.
 Las lentejas son las semillas de una planta de la familia fabaceae que crece una vez al año. Presenta una pequeña vaina cuyo interior guarda como un tesoro las redondeadas lentejas, tan diminutas como ricas en nutrientes.

Se trata de una de las legumbres que se conocen desde la Antigüedad. Sus orígenes se  retoman en  Asia Menor y se cree que en el Neolítico, los pobladores de la India o Egipto ya sabían que debían plantarlas para cosecharlas. La  lenteja en Egipto.  Israel   y  en  otras localidades  de  asía menor  era muy  apreciada .    

Si bien en época romana se consideraba un alimento para gente humilde.  Era  el  principal   alimento  de los  soldados y  su  consumo   en  ocasiones  especiales    se consideraba de  buena   suerte.  Al llegar  a  la  Edad  media   este  alimento  se expandió por  todo    por  toda  Europa.  Sin  embargo,  con el paso  de  los  años  y la incursión  de otros  alimentos  fue   dejada  a un  lado.  En  el   XVII se  consideraban a la lenteja como forraje para los caballos, impensable para la dieta humana.


A pesar   de eso  la lenteja   no  fue  del todo  eliminada   de  la  cultura   popular  y   sigue  siendo considerada una  opción  para personas  humildes  
Las lentejas son un alimento lleno de proteínas. Para aquellas personas que no comen carne, resultan imprescindibles para que este fundamental nutriente no falte en su alimentación.
De todos es conocido que la lenteja es una fuente natural de hierro. El hierro es muy importante para nuestro sistema inmunitario. No sólo previene la anemia y combate el cansancio, también ayuda a que nuestra piel, nuestras uñas o nuestro cabello tengan mejor salud.
Otro mineral que encontramos en la lenteja es el magnesio, beneficioso para nuestro sistema nervioso. También interviene en nuestro sistema circulatorio, ayudando a la regularización del ritmo cardíaco. Y más minerales tenemos en este agradecido alimento: el sodio y el potasio necesarios para el sistema cardiovascular; el fósforo que nos ayuda a tener huesos más fuertes y también a cuidar de nuestra memoria; el zinc, con su poder antioxidante, que además, resulta ideal para las embarazadas; o el calcio, de tanta importancia en cualquier dieta, que ayuda al sistema nervioso, al muscular, a nuestras hormonas y a la formación de huesos y dientes.
Pero las propiedades de la lenteja van más allá, pues también encontramos en ella importantes vitaminas. Tenemos varias del grupo B (B2, B3, B6 y B9), fundamentales para la correcta producción tanto de glóbulos rojos como de las células. La falta de este nutriente puede derivar en problemas de anemia, en cansancio e incluso en la formación de piedras en el riñón. También encontramos las vitaminas A y E, maravillosos antioxidantes de los que ya hemos hablado en más de una ocasión, perfectos para luchar contra las enfermedades degenerativas.
Tampoco podemos olvidar que la lenteja es muy rica en fibra, por lo que ayuda a regular y favorecer nuestras digestiones. Por último, tenemos que mencionar que las lentejas son un alimento muy importante para las personas que sufren diabetes. Pues las legumbres, en general, tienen la capacidad de metabolizar sus hidratos de carbono de forma que pasan poco a poco a la sangre.

Existen muchas variedades de lentejas.
Lenteja beluga: de color negro, son empleadas para ensaladas o recetas con cuscús.
Lenteja pardina: se usa en la cocina mediterránea, su tiempo de cocción es menor que el de otras variedades.
Lenteja verdina: de un ligero tono verde y tamaño pequeño, es la variedad que se usa en Sudamérica.
Lenteja roja: se compran peladas. Su color adquiere un tono amarillento al cocerla. Son perfectas para purés.



En mi país   es  un alimento  para  las personas  humildes  y   es  muy  común  .  En   las  próximas entradas  les  daré  alguna  receta  con  este  rico ingrediente. 
Les deseo una   buen  día  y les mando un beso 




17 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Mira qué casualidad que las vamos a comer hoy en casa. El día salió fresquito y apetecen. Con un poco de arroz, que también me gusta ponérselo, entre otras cosillas.
Un beso

Violeta dijo...

Hola guapa!
Me encanta las lentejas, hoy precisamente las he comido. Besotes

Mela dijo...

Hola, JP... Me encantan las lentejas
Yo conozco la variedad pardina... Sí, las lentejas pardinas son las que como
También me gustan con un puñado de arroz... arroz vaporizado, que no se pase
Y no puede faltar el chorizo de pueblo
También cebolla y ajo picado, unas hojas de laurel, costilla y un chorro de aceite de oliva
Besos

María Pilar dijo...

Me gustan las lentejas. Con arroz nnca las he comido, pero las voy a probar.
Un beso, Citu

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No sabía yo que había tantas variedades de lentejas, siempre como las mismas, jejeje. Mira que de pequeña no me gustaban pero ahora en invierno es de mis comidas favoritas.
Besos!

JUAN FUENTES dijo...

Amiga escritora,la decritud y la vejez son sintomas que nos llegaran a todos.
Actualmente ya los conozco
Un fuerte abrazo

Flor dijo...

Hola Citu cariño , nosotros en mi casa las comemos mucho tanto con arroz y solas , ya que están muy buenas , en mi casa somos de comer mucha legumbre ; te deseo una feliz semana , besos de flor .

Sakura Hikari dijo...

Hola. Tiempo sin pasar por aquí.
Las lentejas no son mi legumbre favorita, si puedo la evito de todas las formas posibles.
Con tu entrada aprendi más sobre las lentejas, mira que no sabía que existieran tantos tipos y toda su historia.
Nos vemos!

Mirian Cartagena dijo...

Las lentejas son deliciosas y muchas gracias por la información sobre valor nutritivo. Quedan muy bien en las menestras.
Saludos.

Roxana B. Rodriguez dijo...

¡Hola! ¡Cuánta información! Y aunque son muy buenas, es una de esas pocas comidas que no me gustan XD

¡Un abrazo!

Luján Fraix dijo...

A mí me recomiendan comer lentejas porque soy anémica desde que tenía 20 años. Me gustan y suelo comerlas. Interesante tu información y muy útil.
Un beso grande.

Ana Meyling dijo...

Holaaaaaaaaaa!
Aunque no me gustan, me ha gustado conocer un poco más de ellas.
Un besito, nos leemos^^

JUAN FUENTES dijo...

Las lentejas,bién guisadas es un plato muy nutritivo

yessykan dijo...

!Las adoro!
Una entrada muy completa, J.P. No conocia algunas de estas variedades. Gracias por compartir.
Besines

José Ramón dijo...

Gracias, por tan excelentes entrada Saludos

Lourdes dijo...

Hola nena! Me encantan las lentejas, en ensalada con huevo y tomates frescos y también en guisados. No tenía tanta información sobre ellas,así que muchas gracias por tomarte el trabajo. Un post muy nutritivo. Besotes reina.

M.A. Álvarez dijo...

¡Qué buenas las lentejas! Me ha gustado leer sobre ellas. No sabía que había varios tipos, siempre he comido las marroncitas. Me ha acordado del refrán este de las lentejas... ¿cómo era? "lentejas, quien quiera que las coma y quien no las deja" o algo así.
Un abrazo :)