Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Panes navideños alrededor del mundo. Primera parte.

Hola  ¿cómo están? Ya mismo  llega  navidad y una  de las  cosas  que siempre   me hace  ilusión de estas  fechas  es la comida.


 Cuando   en la mesa  se come el pan  dulce   siempre  retrocedo a mi niñez. Así que  decidí por navidad  hacer  una serie  de  entradas  sobre  los panes  dulces  de  navidad alrededor  del mundo.

Pan de  frutas



Ahora les hablare  del pan de frutas en mi país   se lo conoce como paneton. Se  cree  que este  pastel  es  originario de la antigua Roma, época en la que se preparaba con piñones, pasas y granada. En la Edad Media, la receta se modificó añadiendo miel de abeja, especias y fruta en conserva para dar lugar al postre que conocemos. Al inicio, su consumo no tenía relación con la Navidad sino con la cosecha, cuando los campesinos solían prepararlo con frutos secos y consumirlo al año siguiente, lo que les aseguraría una cosecha exitosa.
Durante el siglo XVIII, debido al costo de los ingredientes, su consumo se restringió para celebraciones como la Navidad. En el siglo 18 se prohibió el consumo del Fruit Cake en toda Europa por considerarlo un pan "pecaminosamente rico".
Por lo caro que era producirlo así que se restringió su consumo a grandes fiestas como bodas o Navidad. 
Cuando los ingleses trajeron la receta a América, y gracias al éxito del cultivo de caña, el azúcar bajó sus costos, y el fruit cake se volvió más accesible.
A pesar de esta prohibición, el fruitcake siguió siendo del gusto popular a través de los siguientes siglos, y hoy en día es muy común poder comprar hasta vía internet un fruitcake y te llega a tu casa fácilmente y sin complicaciones. Por cierto, leyendo e investigando, hay gente que baña sus fruitcakes en licor por mucho tiempo… hasta 25 años…
Actualmente es un pan que genera opiniones divididas, amado por algunos y odiado por otros por  ser considerado un  regalo barato.
Ahora en el mercado hay muchas  versiones  de  este  clásico  y  ami siempre  me ha gustado este pan. 

Pannettone


El panettone o panetone , llamado panetón o pan dulce en Latinoamérica, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas, chocolate  o frutas confitadas 
Es un postre tradicional de Navidad en Milán  y en  toda Italia de donde se origina y conoce desde al menos el año 1470; también es muy popular en América del Sur.
Según la leyenda más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo Pane de toni, que con los siglos se convertiría en panettone.

Esperó que les haya  gustado esta entrada  y  les deseo una  genial  semana 





13 comentarios:

MaRía [Capri ] dijo...

claro que me encantó
con lo que me gusta el dulce
Una entrada estupenda, pues aunque en casa siempre se come Pannettone,en Navidad ( tengo un tio italiano :) ] y obviamente es casi de obligado cumplimiento probarlo
el que traes de tu pais es muy similar a uno que desde hace dos años también nos acompaña, elaborado con frutas así de pecaminosas por una prima que es venezolana, tal vez se parece más al que hacéis ahí

un besito dulce y feliz inicio de mes !

CRISTINA dijo...

Citu, aqui en mi país lo tradicional es el roscón, lo solemos comer en el dia de reyes. Ni que ya hay por todo lados.
Besitos!

Mela dijo...

Hola, JP... La primera foto que has publicado es el roscón de Reyes que tomamos aquí
El panettone también lo conozco, pero con diferentes ingredientes
De todos modos, a mí no me gusta la Navidad por la comida... Todo lo contrario, detesto las mesas repletas de comida
Besos

JUAN FUENTES dijo...

Des mi niñez he conocido ese roscón

Sandra Figueroa dijo...

Que deliciosa entrada, saludos amiga.

Kathy Leonia dijo...

omom those look so jummy!

JUAN FUENTES dijo...

Las tradiciones van cambiando y nosotros con ellas.

Ignacio Alfonso dijo...

Tengo panettone en casa, de frutas. Lo compra mi madre. No sé si caerá el roscón antes de reyes.
Bso

Tiffany dijo...

Me encanto esta entrada *-* y hasta me dio hambre :p

Un besito preciosa desde Plegarias en la Noche.

Evi Erlinda dijo...

I have never missed panettone on Christmas day!
I also like panetone :)
Nice entry!

Kathy Leonia dijo...

have a great day:)

M.A. Álvarez dijo...

¡Qué rico! Me va a gustar mucho esta sección navideña jejeje. He probado ambos :). Me ha encantado leer el origen de estos dulces, qué curioso.

Roxana B. Rodriguez dijo...

¡Hola! Me encanta cuando haces entradas informativas. Amo el pan dulce con frutas <3 es de mis favoritos y es una de esas cosas de esta época que me encantan, que lo consigues en todos lados +w+
¡Un abrazo!