Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 26 de octubre de 2020

Leyendas alrededor del mundo. ( Cuarta Parte)

Hola  ¿cómo  están?  seguimos  con nuestro  viaje  alrededor  del mundo.  Estamos  todavía  en  Europa . Nos trasladaremos  a  Alemania .

 La  bestia  de  Monarbach



En los cuentos populares, los hombres lobo son los cambiadores de forma más recientes. Se veían humanos casi todo el tiempo, después revelaban su verdadera naturaleza en las noches de luna llena, cuando tomaban la forma de un lobo.
Este tipo de transformación se llama licantropía. Una mordida de un hombre lobo convertía a la víctima en un hombre lobo. Resultaba muy difícil matarlos. Algunas formas de matarlos son disparar con una bala de plata o o usar un arma bendecida.

Una de las  historias más conocidas de  hombres lobo sucede  en Alemania. 

Cuenta la leyenda que en algún momento de  1820 en Morbach, Alemania, murió el último Hombre Lobo.

Pero  primero les  relatare como  fue  creado este  hombre  lobo. Thomas Johannes Baptist Schwytzer era un desertor del ejército napoleónico que había estado con el Emperador durante el desastre en Moscú, cuando las tierras heladas devoraron el hasta entonces invencible ejército francés. Se dirigía a las tierras de Alsacia con un grupo de desertores rusos cuando encontraron, cerca de la villa de Wittlich, una pequeña granja.

Agotados y hambrientos, los soldados decidieron buscar algo para robar en el hogar. En medio de su frenesí fueron descubiertos por el granjero, a quien asesinaron sin remordimiento alguno junto con sus hijos. La esposa del pobre hombre apenas tuvo tiempo para ver la horrenda muerte de su familia antes de encontrarse cara a cara con sus inminentes verdugos. En medio de la ira y el dolor solo atinó a que de su boca saliera una maldición contra Schwytzer: “¡desde hoy, cada luna llena te convertirás en un lobo rabioso!”. Momentos después el hombre le destrozará el cráneo con la culata de su rifle.

Resulta curioso que fuera la maldición desesperada de una madre y no la mordedura de otro hombre lobo la que diera génesis al último representante de esta raza perdida. Schwytzer comenzará a cambiar, poco a poco, a convertirse en un hombre sin miedo, sin temor, duro como el acero. Cada luna llena su poca humanidad desaparecerá para dar lugar a una verdadera bestia. Comienzan las leyendas de un lobo que en las noches asesina brutalmente hombres y animales.


Castillo Monarbach

Pero no era solo la sangre lo que motivaba al soldado maldito. La lujuria parecía también hacerlo, por lo que una noche violó salvajemente a la hija de un pobre granjero de la región. Elizabeth Beierle será el nombre de esta mujer, que contará cómo un hombre salvaje, cubierto de vello, abusó de ella y organizará un grupo, dirigido por su padre, para buscar venganza. Encontrado en el bosque unos días más tarde, Schwytzer será acorralado en la villa de Morbach y brutalmente asesinado, y en su tumba se erigirá un pequeño santuario con una vela encendida.

El desertor sería el último Hombre Lobo del que existe registro. Sus descendientes (hijos del bastado cuya semilla sembró en Elizabeth) jamás mostrarán rastro de la naturaleza salvaje de su padre, y cuenta la leyenda germana que mientras la vela se mantenga encendida los Hombres Lobo jamás podrán volver a pisar este mundo.

Por más de un siglo los habitantes de la villa se aseguraron de mantener la vela siempre encendida. Cuando estaba terminándose se ponía otra en su lugar, garantizando que la luz nunca se apagara. La herida que el odio y el temor hacia Schwytzer había creado era perenne: nada podría cerrarla del todo.

Pero cuentan los habitantes de la villa que en algún momento de 1988 alguna circunstancia llevó a que la vela se apagara por una noche. Según se cuenta, no pasó mucho tiempo antes de que un gigantesco lobo apareciera en el perímetro de una cercana base militar. Su presencia fue inexplicable, ya que tendría que haber saltado una cerca de más de 3 metros para ingresar allí, pero de acuerdo con varios soldados, allá estaba. Pronto dio marcha atrás y desapareció: los perros enviados a buscarlo se negaron sistemáticamente a pasar del punto en el que los soldados lo habían visto.

La vela volvió a encenderse, y al día de hoy no ha vuelto a apagarse. Y el lobo no ha vuelto a aparecer.

Ahora  les relatare una  hermosa  leyenda  polaca. 

La sirena  de  Varsovia


Cuenta una leyenda que hace mucho, mucho tiempo, nadaban por las frías aguas del Atlántico Norte dos hermanas sirenas. Muy curiosas ellas, se alejaron del resto de la familia y se adentraron en el Báltico. Una quedó parada en unas rocas en los estrechos de Dinamarca, se enamoró de un pescador, y allí sigue, en la entrada del puerto de Copenhague.

La otra sirena, llamada Szawa, siguió nadando hacia el este, hasta encontar una desembocadura de un río y decidió remontar el cauce hasta llegar a un sitio de su agrado. El río era el Vístula y fue a pararse en una pequeña aldea de pescadores, en el interior de la actual Polonia.

Para divertirse, la sirena jugaba a molestar a los pescadores, espantando los peces y enredando los sedales. Los pescadores intentaban capturarla, pero cuando la tenían cerca, la sirena entonaba sus bellos cantos y ellos quedaban embobados, enamorados de esa bella dama con cola de pez.

Un mercader de la región escuchó la historia y tapándose los oídos para no resultar hipnotizado por los cantos de la sirena logró atraparla y la encerró en una jaula. Con ella recorría ferias y mercados ganando dinero pues la curiosidad hacía que la gente se acercase a su puesto y comprase su género.

Un día que Szawa lloraba en su jaula, un joven pescador llamado War escucho los lamentos y se acercó a ella. Sintió pena y con ayuda de unos amigos consiguió liberarla. En agradecimiento, la sirena decidió quedarse a vivir allí con ellos, prometiéndoles que les ayudaría siempre que la necesitasen.

Por eso, desde entonces, el lugar se llama War-szawa y la sirena porta una espada y un escudo para defender la ciudad.


El símbolo de la sirena es muy importante en Varsovia, y podemos confirmar esto al ver el escudo de armas de la ciudad. Alrededor de Varsovia hay aproximadamente 10 monumentos de la sirena, los más populares se encuentran en la plaza central en Ciudad Vieja, en el río Vistula y en la punta del Palacio de Cultura.

Esperó que les  haya  gustado esta entrada  y  les  deseo  una  genial  semana .








29 comentarios:

Marianela Beauty Tips dijo...

Unas leyendas muy interesantes, no las conocía.
Feliz semana!

ellie dijo...

So interesting! Werewolves are my favorite. Maybe it's Teen Wolf..hahahaha..
I used to live in upstate New York and they have folklore of the werewolves there. It has something to do with the corn that was growing in that area..had an effect on mainly males going crazy during the fall. Weird, huh?

I knew a little about mermaids but not enough. Thanks so much!

Caitlin'nMegan dijo...

Great stories! Wonderful Monday post!

Better Left Unsaid dijo...

Wow! These are great! Love the post!

Seveth dijo...

¡Hola!
La verdad es que me encantan estas entradas donde nos explicas estas leyendas, no las conocía pero ciertamente las disfruto mucho. Así que muchas gracias por descubrirlo.
¡Besos!

Mela dijo...

Hola, JP... Me ha gustado bastante más la leyenda de las sirenas... bueno, es que la de la bestia es horrible... y espero que procuren que la vela no vuelva a apagarse
Besos

Yomi MR dijo...

Hola, muchas gracias por los datos, desconocía por completo lo de la sirena pero me parece muy interesante cómo a día de hoy hay esculturas de ella.
¡Besos! :3

LadyIsabella dijo...

Hola, me gustan mucho estas leyendas, creo que me pasaría horas sumergida en este tipo de lectura, así que me parece un acierto estas entradas que nos estás trayendo.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Memphis dijo...

Hola :)
La verdad que la historia de la sirena me ha encantado, no la conocía, pero me gusta siempre saber un poco más sobre criaturas mitológicas
un beso

Kathy Leonia dijo...

i love that kind of story:D

Martyna dijo...

Very fine story:)

mariarosa dijo...


Hermosas leyendas. La de la sirena me encantó y tiene un final feliz. En Argentina, hay una leyenda que dice que el séptimo hijo varón se transforma en hombre lobo.
Un abrazo Judit.

Mava dijo...

¡Hola, Judith!
Una excelente entrada, me ha encantado la leyenda polaca de La sirena de Varsovia ;)
¡Nos leemos!
Besos.

Stefany Romero dijo...

Leyendas muy interesantes nos traes.

Saludos. Un beso♥

Sandra Figueroa dijo...

No las cocnocia amiga, gracias por traerlas. Saludos y abrazo.

Siby dijo...



Mi amiga que bien explicas estas
leyendas que no dejas, un gusto
visitarte y lindo inicio de semana,
te cuidas siii.

Besitos dulces
Siby

Justcherry dijo...

Las leyendas de cada país son únicas.
Escuché la leyenda de un hombre lobo que cambiará cada luna llena.
También me encantan las interesantes leyendas de las sirenas.
Gracias por compartir con nosotros.
Que tengas un buen día
Saludos

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde minha querida amiga. Obrigado pelas lendas. Aqui no Brasil também temos muitas. Excelente tarde.

Kathy Leonia dijo...

have a good day:)

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Me encantan las leyendas, son una forma de conocer mejor la cultura de un lugar y ésta me ha parecido muy interesante, gracias por la lectura.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

JUAN FUENTES dijo...

A ti te gusta cualquier clase de literatura,porque amas a la cultura

natureza de poeta dijo...

Buenas noches!!!

Tengo que felicitarte por el blog que tu tienes,
lo encontre muy interesante .
Gustaria que conocieras mi blog
https://naturezadepoeta.blogspot.com/
Si tu encuentras mi blog agradable podemos ser seguidores mutuos
Un abrazo

José Ramón dijo...

Interesantes leyendas gracias por su vista cuídate mucho... Saludos

Ananka dijo...

Nice :-D

Himawan Sant dijo...

Eu realmente gostei tanto das lendas, o lobisomem e da sereia de Varsóvia ... quanto da sensação de medo.
Não consigo imaginar como ficaria chocado um dia ao conhecer a lendária figura do lobisomem ..., com certeza vou gritar bem alto e tentar correr.
Envio beijos de amizade saudações.

Rocío G. Tizón dijo...

Me ha encantado la entrada y me parece muy interesante.
Un beso, Citu.

Enrique TF dijo...

Es muy interesante y atractiva, esta sección, Judit. No conocía las historias que aquí nos cuentas, aunque la del soldado Schwytzer la recordaba pero, desde luego, sin tanto detalle. Magnífico texto,. Me ha encantado.
Saludos de martes.

maría cristina dijo...

Le contaré la leyenda polaca a mi amiga Irene, que es de por allá, gracias Judit, un abrazo!

Fá menor dijo...

Impressionante como se implantam as lendas nos países!

Beijos e boa semana!